ELECCIONES MARAVATIO 2021.-
Pugna por las regidurías, desgaste interno de los partidos políticos, cambios de última hora.
Maravatío, Mich.- La pugna por los espacios de poder, reacomodos y reajustes al último minuto del registro de las planillas ha sido el desgaste interno en los partidos políticos ha sido el tópico que caracteriza la vida política, democrática, social y económica durante la jornada electoral.
Y no es para menos, la obtención de una regiduría es sin duda el botín de oro que se quieren llevar durante este proceso a su casa y con ello vivir cómodamente del erario público durante los 3 años de gobierno, ante ello es imperante obtener el registro en la planilla de los dos primeros lugares para “asegurar” la constancia de mayoría por parte de la autoridad electoral y conformar el cabildo en pleno al lado de la planilla triunfadora.
Así las cosas, cada elección es distinta, hoy tenemos el típico abstencionismo que año con año se acrecienta por muchos factores, el votante ha aprendido también a “vender” su voto a cambio de alguna dádiva del candidato, que le ha enseñado también a mentir, ahora los votantes reciben a todos los candidatos con una amplia sonrisa y su voluntad es indecisa.
La pandemia ha venido a cambiar de manera radical la forma de hacer política, ahora todos los medios electrónicos satanizan y masacran a los candidatos, algunos de ellos “Se resienten y acuden a la fiscalía cibernética a denunciar los “memes” y “agresiones” que les propinaron bajo el anonimato, la llamada “generación de piel sensible” se ofenden sobremanera.
También encontramos que el político desafía la pandemia con sus eventos tumultuosos ante el riesgo latente de contagio, a pesar de las medidas sanitarias el virus está ahí presente, porque la vacuna a cuentagotas ha marcado la pauta para pausar la participación política y poder salir avante en la obtención del voto, promocionando la imagen distorsionada del candidato en las redes sociales.
Y entrando al tema que nos ocupa, vemos que los reacomodos en las planillas a regidores para el caso de MORENA, la planilla que encabeza el Dr. Mario Pérez Flores a último minuto hizo cambios, ya que el Prof. Alejandro Flores Cuanos se perfilaba en la primera regiduría y lo bajaron para meter a J. Gilberto Bautista González, quien se ostenta como uno de los fundadores en MORENA en el Municipio cuando nadie creía en este proyecto, ahora se registraron un sinfín de ex perredistas por ver los resultados que gozan la diputada local Laura Granados Beltrán, Anita Sánchez y Blanca Piña.
Por la coalición al frente integrada por el PRI-PAN-PRD que encabeza Jaime Hinojosa Campa también hubo reacomodos de último momento, del plato a la boca se cae la sopa reza el refrán, y aunque ya estaba la maestra Marina Ramos Barrera como titulara una regiduría, ésta fue cambiada y quedó Norma Angélica Carrasco Suarez, quien se presentó con todo y porra en el arranque de campaña al arranque de Jaime Hinojosa.
Y por último tenemos a Cristian Emanuel Plancarte Avellaneda quien se agarra con unas y dientes a su reelección en la regiduría y aventarse otros tres años más disfrutando del erario público, quien se encuentra pendiendo de un hilo, ya que su adversario panista Antonio Torres Colín presentó un recurso legal ante el tribunal electoral argumentando que Plancarte no se apegó a los lineamientos de la convocatoria y se postuló de manera unipersonal a la candidatura de reelección como regidor, ello podría cambiar el rumbo, todo depende de la resolución que emita la autoridad sobre este tema, ya sea confirmado a Plancarte o “restituir” los derechos políticos de su adversario Antonio Torres Colín.
