En homenaje a los habitantes de San Miguel Curahuango por su Fiesta de Carnaval 2022 que nuevamente quedó suspendido por motivos del Covid 19 y sus nuevas variantes.
Con mucho afecto y cariño a mis amigos la Tenencia de San Miguel Curahuango Mpio. de Maravatío, Mich., en especial con grato recuerdo a todos aquellos que marcharon a otros universos pero que dentro de cada uno de ellos llevaron arraigados sus tradiciones y costumbres de su querido pueblo.
La fundación de la Tenencia no tiene una fecha en específico pues ya era habitada por grupos indígenas mazahuas y otomíes debido a su gran abundancia del agua, pero hay una copia de un documento que basa sus datos de una donación de estas tierras a 6 españoles y cita como fecha el 22 de Julio de 1611 la entrega y firma para ser posesionarios de este lugar, aunque aún se sigue sosteniendo la tesis de que primero se fundó San Miguel Curahuango y después Maravatío., Está situado exactamente a 3.13 km (hacia el E) del centro geográfico del municipio de Maravatío. Y está localizado a 1.58 km (hacia el SE) del centro de la localidad de Maravatío de Ocampo. El clima predominante es templado con lluvias en verano, presenta temperaturas que oscilan de 14.1ºC a 29.9ºC. De las 10 Tenencias que conforman el municipio es la numero uno debido a su alta densidad de población y extensión territorial a nivel ejidal.
El documento establece que sus limitaciones en sus inicios parten a los 4 vientos de una cruz de cantera que estaba en el atrio de la iglesia y se medían 700 varas en rededor de caseríos y de allí que toma el dato que San Miguel limitaba hacia el norte en el predio donde está a hoy el Teatro Morelos. Es importante saber que los indígenas siempre buscaban lugares donde hubiese agua para desarrollar su agricultura, por lo que este lugar era y es rico en manantiales acuíferos como lo fueron la Ciénega de Casa Blanca, el famoso Quinte el cual al paso de los años lo fueron secando para convertirlo en tierras de cultivo, hoy de estos manantiales quedan los Hervideros, la icónica Presa, el manantial privado del señor Benito Juárez+ (EL DIABLO), Los Sabinos, El balneario San Miguel de la familia Gómez y el desaparecido balneario de Don Crescencio Arellano del cual únicamente queda un pequeño manantial como recuerdo de él.
Así pues, retrocediendo al pasado el documento en comento menciona que el Virrey Carlos V donó estas tierras a 6 capitanes reales con el nombre San Miguelito Maravatío el Alto. El otro dato investigado se cita que a los cuatro vientos sus linderos eran hacia el Norte y limitaba con Ziritzicuaro, al Sur con Tzinzíngareo, al Oriente con Jeráhuaro y al Poniente con Tungareo. Lo de Curahuango se cree que nace con el dominio de los purépechas sobre sus habitantes antiguos (otomíes y mazahuas)) considerando esté lugar era la frontera del imperio Purépecha con el imperio Mexica, encontrado que su significado es LUGAR DEL SACERDOTE DE LA GUERRA, esto corroborado con un grupo de musica purépecha dirigido por Tata Gervacio hace más de 30 años en un evento cultural celebrado en esta Tenencia. También hay que acotar que se tenía una concepción de otro significado que citaba QUE ERA LUGAR DE GENTE NECIA dato no corroborado a profundidad.
Existe otra versión pues hay quienes afirman que llegó un Cura a la iglesia de San Miguel Arcángel y se apellidaba Huango y de allí se derivó el apelativo de Curahuango, versión también no comprobada pues de acuerdo con la fundación de la iglesia no coincide y por lo tanto oficialmente su significado es y seguirá siendo LUGAR DEL SACERDOTE DE LA GUERRA.
Hoy en la actualidad pertenece al Municipio de Maravatío de Ocampo, tiene una población de más de 30 mil habitantes, su estructura territorial está todavía por cuarteles lo cuales son 5 y por colonias dentro de los mismos. A nivel ejidal amplía su territorio y prácticamente hace cuello de botella a la Cd. De Maravatío.
Desafortunadamente algunas autoridades de administraciones pasadas en turno permitieron que se convirtiera en Colonia incluyendo a sus habitantes actuales porque a la fecha no se hace nada por darle la categoría territorial que se merece. Aun con eso cuenta con muchos Centros de estudio desde preescolar hasta Centro de estudios superiores, además cuenta con una clínica del IMSS. De igual forma cuenta con espacios deportivos para la niñez y la juventud. En el renglón de la religión aun es predominante la católica, aunque ya hay un buen número de personas que se fueron con otras corrientes religiosas. Su producción artesanal fue durante mucho tiempo la elaboración de sillas tejidas con palmilla, pero aquí hago una acotación que nuevamente volvieron los talleres artesanales y la silla vuelve a reinar como medio de producción para mejoras las condiciones económicas de sus habitantes.
Hoy en día hay sectores que se dedican a la agricultura, comercio (Cómo tema principal hoy en día es el cultivo de la fresa) y talleres de herrería, gastronomía, carpintería, talleres mecánicos, ganadería, computación, talleres de costura, estilismo, danza, etc….
Extracto cultural de sus tradiciones y costumbres: El cómo eran sus fiestas de Carnaval.
Dentro de ello quiero recordar a todas aquellas abuelitas y no tan abuelitas, mujeres que con toda la calma del mundo se dedicaban a conservar los cascarones cuando cocinaban para convertirlos en una artesanía en las fiestas de carnaval. Muy dedicadas se iban a comprar agua de colonia a la farmacia de Don Marquitos y muy hábilmente adornaban sus cascarones con papel china y diamantina, allí mismo vaciaban el agua de colonia con diferentes aromas para venderlos en las fiestas de carnaval y ellas sentadas en su sillita costurera y su canastita o tazcal al frente esperaban muy pacientes a la juventud de la época quienes decían ¡vámonos al carnaval a quebrar cascarones y si es posible conseguir los amores de la mujer a quien me gusta, lo vamos hacer por medio de regalarle o quebrarle un cascaron aromáticos!.
Muchos o en su gran mayoría allí conocieron a la novia quizás a hoy su esposa, porque cuando ella correspondía te regresaba el cascaron o te lo quebraba en la cabeza era seña eminente de que le habías gustado y de allí pal real dijera mi abuelo ya estabas ligando y para siempre (aquí cabe recalcar la belleza de la mujer sanmiguelense quien por cierto era de pelo largo y negro, el peinado de la época era muy clásico y con muchos flecos los cuales adornaban con peinetas o listones de colores). Los nombres de las vendedoras de cascarones quedaron en el recuerdo por no haberse registrado, sin embargo, las podemos recordar con el nombre que queramos pues pudo ser algún familiar tuyo o de algún pariente, la cuestión es que ellas fueron muy importantes en la vida cultural de nuestro pueblo.
Otro grupo de mujeres muy importantes de la fiesta de Carnaval fueron las señoras que vendían sus calientitos o ponches con su respectivo piquete de alcohol, como en aquellos ayeres no había alumbrado público ellas se alumbraban con APARATOS (Mechones de petróleo) y para protegerse de la intemperie hacían una especie de enramada de sauces y así tan tranquilamente esperaban a los parroquianos que después de irse a la iglesia a visitar al SEÑOR DE LA PILITA regresaban y se saboreaban su exquisito ponche el cual era calentado al calor del BRACERO (anafre) escuchando la música de la época y entre mis recuerdos alcance a escuchar la música norteña de los Hermanos Colín a quien se les conocía como los COLINES, de igual forma se deleitaban a ritmo de la musica de los tocadiscos RADSON con sus discos de acetato. De las señoras que vendían sus ponches recordare algunas de ellas: DOÑA PACHITA, DOÑA JUSTA, DOÑA ROSA, DOÑA LOLA, DOÑA CHOFE, DOÑA JUANITA DE SAN ANTONIO, si mis dilectos lectores se acuerdan de alguien más, pido me lo hagan saber si son tan amables.
Qué decir de las señoras que vendían el pan, ese rico pan de pucha (mezcla blanca azucarada para adornar el pan) o las riquísimas dobladas las cuales llevaban en su canasto de pan el cual cubrían con manteles bellamente tejidos y que te lo vendían en bolsas de papel de estraza donde se conservaba el rico sabor del PAN del pueblo.
Ahora bien, recordar las frases de sus visitantes que venían de otros lugares los cuales se expresaban: ¡VAMOS A LA FIESTA DE SAN MIGUEL, AL CARNAVAL PARA VER LOS APACHES Y COMERNOS UNAS SABROSAS ENCHILADAS O TORTAS! nuestros visitantes de deleitaban con los ricos antojitos mexicanos, pero eso sí, siempre llegaban a tiempo para disfrutar de la Danza del Torito, danza única en nuestra región oriente y en aquellos entonces muy original por su vestuario y todos los atuendos utilizados para presentar sus coreografías. Muchos de sus personajes eran actuados quienes se preparaban física y espiritualmente para cumplir con una manda de venerar al Señor de la Pilita. (si Ud. participo alguna vez en la danza del torito siéntese orgulloso de ello porque es una tradición que nunca morirá, aunque muchos años después se haya desvirtuado por las modas impuestas en este mundo globalizado).
Qué decir de los bailes de la Tenencia donde con uno sonido radson eran unos bailesasos donde llevabas a tu pareja pero tenías que llevar tus monedas porque bailando llegaba el cobrador y tenías que darle el veinte (moneda equivalente a 20 centavos) para que siguieras bailando la música de la época con discos de acetato de 78 revoluciones o de 45 revoluciones y después de Long play de 33 r/p/m escuchando y bailando a ritmo de los equipos que únicamente se componían de un amplificador (tocadiscos) y cuando mucho dos bocinas de gorro como se les conocía. Los pioneros de estos equipos fueron DON PORFIRIO ORTIZ MARTíNEZ, DON PABLO GARCïA MAYA Y EL SEÑOR RAUL BELTRÁN, como dato curioso quiero mencionar al Sr. Ignacio Galán quien fue el primero que tenía un cubo de madera de bocina (bafle hoy en la actualidad), así como también el equipo Radson de don Porfirio Ortiz cual era utilizado en el juego de lotería donde se escuchaba la voz número uno de la Tenencia, LA VOZ DE DON FELIMON ORTIZ CRUZ el mejor animador de aquellos tiempos persona a quien le recuerdo con mucho afecto, porque de él fui aprendiendo a meterme en eso de la conducción de programas. Y bien con cuanto entusiasmo participaba a la gente en el juego de la lotería y se escuchaban los gritos de DON FELIMON ORTIZ, de Francisco Ruiz Don Maringuía y del Maestro Prócoro Ruiz quienes al no estar con nosotros esa tradición desapareció prácticamente: ¡corre y se va con la cobija de los pobres! ¡El sol!, ¡el que le cantó a San Pedro! ¡El gallo!, Así es pues, era el famoso juego de la lotería en la cual se congregaban niños y adultos para gritar ¡LOTERIA! ES BUENA Y SE PAGA Y SE CORRE LA OTRA.
En cuanto a seguridad pública es justo mencionar aquellos ciudadanos que eran nombrados por el JEFE DE TENENCIA (TLATLOANI MAYOR) a los que se les designaba RONDA personas que eran las encargadas de cuidar el orden a quien por cierto los dotaban con una especie de espada la cual utilizaban como arma. Es preciso mencionar que su trabajo era bueno porque los policías municipales en aquellos ayeres no entraban en conflictos y dejaban a ellos actuar a los señores de la Ronda, amen que los policías de Maravatío eran contaditos y muy clásicos por cierto como DON AGUSTIN VITORIO a quien por cierto los jóvenes de la época lo hacían repelar constantemente por su forma de portar el uniforme y su fusil que se cargaba.
Lo importante de la fiesta de Carnaval es también la veneración al Sr. De la Pilita, imagen de Cristo encontrada según la tradición precisamente en el manantial llamado la Pilita, lugar que actualmente debe rescatarse por sus vestigios que hay del mismo. Luego entonces basta decir que el Carnaval se convierte en fiesta de la Carne y reconciliación con Dios a partir del miércoles de ceniza.
Hoy en la actualidad el Carnaval en San Miguel lo hacen las instituciones educativas, los centros religiosos, las asociaciones civiles, los grupos musicales y la población nativa del lugar o visitantes. Cada uno aporta algo nuevo para engrandecer la festividad, y mantener la tradición que inevitablemente pasará a las nuevas generaciones. Su preocupación por hacer este rescate cultural los ha llevado a crear escuelas donde se enseñan danzas tradicionales autóctonas y donde se elaboran documentos que explican el origen y evolución de cada tradición.
La danza del torito, principal participante en el desfile de carnaval, sigue siendo una de las figuras centrales en esta festividad, que, aunque en otros lugares también existe aquí en San Miguel tiene su propio matiz y según la tradición oral nos dice que la danza del torito se estableció después de la colonización y que es originaria de San Miguel, sus personajes que desfilan danzando al compás de la música de la vida son la muerte, el panzón, el apache, el diablo, el torero, el viejito, la maringuía, el músico, el torito……
En el desfile podremos encontrar la juventud, la niñez, la belleza, los colores, y escuchar las melodías de las bandas, pero también la música que viene de la alegría y entusiasmo de la gente que aplaude, grita viva, y camina al lado de los que encabezan esta comparsa. La danza del torito como las maringuías tienen su propio espacio pues son ellos quienes representan la mayor carga simbólica en el desfile. El toro, quien da el nombre a la danza, es principalmente un agregado psicológico, es la evasión a la maldad representada por el diablo quien es el que lo carga, así el toro convierte su propia danza en una forma de seducir al hombre. Los apaches, son la remembranza de aquellos indígenas nómadas que alguna vez llegaban a San Miguel, danzaban y hacían sus propios rituales, estos antiguos guerreros son la fuerza del hombre que se niega a envejecer, la lucha diaria por la fortaleza y la vida. El colorido carnaval que los habitantes de San Miguel Curahuango organizan es la representación de los siete pecados capitales, y la feroz lucha por liberarse de ellos y purificar el espíritu e iniciar «como dios manda» la cuaresma. El martes de carnaval después de ayunar, limpios de todo mal rompen sus vestidos, para así abandonar el mal en esas vestiduras viejas. Un personaje importante en la danza del torito es la maringuía, hombres vestidos de mujer y cuyo significado se remonta a épocas antiguas cuando el hombre era el único que iba a luchar, y para representar lo femenino se vestían de mujer, porque la dualidad hombre mujer siempre ha sido y es muy importante, ya que ambos trabajan en conjunto para sustentar la vida, otra versión de los habitantes y que por supuesto tienen dentro los 7 pecados capitales, es que la mujer induce al pecado al hombre por medio de su belleza o sea el pecado de la carne.
San Miguel Curahuango, mi Tenencia querida, hace más de 410 años que quedaste registrado en los renglones de la historia de la Corona Española y de México quiero decirte que cuentas con un escudo representativo de tu propia imagen, de tus habitantes y de todos aquellos que les ha gustado vivir en este bello rincón de Michoacán, hoy termino diciéndote que tenemos un compromiso con tu historia, con tus tradiciones y ese compromiso trabajar arduamente para sentirnos orgullos de ser Sanmiguelences de todo corazón RESPETUOSAMENTE y termino expresando si Dios quiere nos vemos el año próximo para continuar con la realización de nuestras tradiciones culturales. Hasta pronto.
Profr. Juan Miguel Núñez Santillán.
Derechos reservados de autoría.
