CARTA ABIERTA
ASUNTO: SOLICITANDO VACUNACIÓN PARA MENORES DE 18 AÑOS.
Maravatío, Mich. a 16 de agosto del 2021.
DR. JORGE ALCOCER VARELA
SECRETARIO DE SALUD EN LA REPÚBLICA MEXICANA
DRA. DIANA CELIA CARPIO RÍOS
SECRETARIA DE SALUD EN MICHOACÁN.
P R E S E N T E S:
Por medio de este conducto reciban un saludo y a la vez la petición de vacunación para la población menor de 18 años de parte de un servidor Profr. Juan Miguel Núñez Santillán, con domicilio para recibir notificaciones en la calle Emiliano Zapata 50, de la Tenencia de San Miguel Curahuango, Mpio. de Maravatío Michoacán, mi petición se fundamenta en la orden que está instruyendo el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública con el eminente regreso a clases para este próximo 30 de agosto de la presente anualidad.
Sin embargo, quiero expresar que este tema del regreso a clases es preponderante que se tomen las medidas necesarias para ello, tanto de implicación constitucional y legal, así como el resguardo de la salud de todos los estudiantes mexicanos.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Título Primero, capítulo I de los derechos Humanos establece las garantías a las que tenemos derecho los mexicanos, tanto en educación, seguridad y salud. Puedo citar el artículo 3º. Referente al tema educativo, el cual no se ha cumplido en su totalidad a causa de la pandemia del Covid-19. El artículo 4º, también nos habla del derecho a la salud personal y de nuestro entorno, y más concretamente en el artículo 73 fracciones XVI, numerales 1, 2, y 3 establecen las disposiciones a las cuales debe sujetarse el titular del poder ejecutivo, así como la Secretaria de Salud para atender a los mexicanos en caso de una pandemia. Por lo que de ello se entiende que los beneficios al derecho a la salud no deben ser sectorizados, sino deben ser para todos, en este caso la vacunación contra el Covid 19 en todas sus variantes.
Hoy en día el número de infectados se ha incrementado de manera alarmante en el mundo y México no es la excepción en cuanto a menores de edad, pues las variantes del Covid están generando un caos de miedo y muerte, por lo que a mi juicio muy personal considero que deben analizar profundamente el tema y buscar una manera más segura este regreso a clases. Considero que el decálogo que establece la Secretaria de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez Álvarez esta inconcluso y quiere que los padres de familia y los maestros sean los responsables de la salud de los niños y jóvenes del nivel básico considerando la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior con esa carta compromiso de responsabilidad que se debe firmar diariamente, no desecho los puntos que establece en su decálogo, pero para mí y para todas aquellas personas que puedan leer esta carta, lo preponderante es iniciar con la APLICACIÓN DE LA VACUNA de manera inmediata antes del regreso presencial a clases.
Las opiniones al tema del regreso a clases son muy diferentes en su contexto e incluso algunas caen en la irreverencia por no atender las indicaciones del Ejecutivo Federal. El retorno de escolares a clases implica el regreso de más de 20 millones de alumnos a los centros escolares, ¿saben ustedes lo que esto implicaría cuando la variante Delta que en este mes en su punto más álgido o quiero pensar que nuestras autoridades federales y estatales de salud nos quieren o quieren llevar a nuestros hijos a la INMUNIDAD DE REBAÑO donde el más fuerte subsista y el más débil muera?
Apreciables Doctores, ustedes hicieron un juramento de HIPOCRATES el cual es salvar vidas humanas, entonces porque desviar su misión en cuanto a la salud de los mexicanos, en este caso la de la población menor de los 18 años de edad de nuestros niñas, niños y jóvenes que aún no se les ha dado el beneficio de la vacunación tienen derecho a la vida.
Me pudiese expandir más en este documento con estadística de infectados, de morbilidad etc… pero ustedes tienen toda esa información y como adulto mayor no dejo de reconocer su trabajo con la población que ha sido vacunada, sin embargo, les solicito tomen en cuenta esta petición, de exigir a la autoridad federal que la vacuna sea universal para todos los mexicanos muy en especial al estudiantado que quieren regresen a clases presenciales, los Maestros y Maestras que sigan trabajando con clases virtuales mientras no haya vacunación, otro sector ya vacunados lo podrá hacer en forma mixta e hibrida. A aquí quiero acotar que mucha gente pregunta porque hay muchos niños en lugares en espacios abierto y de gran concurrencia y sin protección alguna, bueno pues la respuesta es el resultado de la misma irresponsabilidad de los padres de familia, a la vez es muy diferente una estadía en la escuela porque es un punto de encuentro más cerrado, por lo que se requieren muchos protocolos de seguridad sanitaria.
No permitan que la población entre en pánico por no saber las consecuencias que se generen al meter en duda la siguiente especulación SI NO MANDO A MIS HIJOS A LA ESCUELA QUE VAN PASAR Y SI LOS MANDO QUE VA A SUCEDER., o en caso de contagio quien nos va a proporcionar para curar a nuestros hijos? Por la sencilla razón que un contagiado de la variante delta puede infectar hasta 8 personas más.
Esperando que este documento llegue a donde tenga que llegar sea escuchada esta petición, si queremos invertirle a la educación este es el momento de aplicar más presupuesto a la vacunación, no permitan más experimentos, este es un asunto de prioridad nacional pues con la salud no se juega y menos con las de los menores de edad. APLIQUEN VACUNACION UNIVERSAL para que se genere en efecto dominó el crecimiento económico del país y beneficien a los sectores productivos como papelerías, zapaterías, fabricantes de uniformes, generadores de alimentos, etc….
Así como están haciendo el esfuerzo para vacunar a la población de 18 años a 29 años, háganlo por favor con los menores.
RESPETUOSAMENTE
PROFR. JUAN MIGUEL NÚÑEZ SANTILLÁN.

*El contenido de cada artículo son responsabilidad de su autor

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us