Maravatio, Mich.- El discurso oficial estuvo a cargo del Doctor en Historia Ramon Alonso Perez Escutia autor de 13 libros individuales y 14 en co-autoría sobre los temas de: historia regional, Iglesia, Militar, Política y Geografía Histórica, así mismo ha elaborado más de 30 artículos y ensayos que se han publicado en diversas revistas.
En sus palabras, además de congratular al bello Maravatío en su aniversario 484, dejó demostrado que la lista de los hijos ilustres es amplia, dedicó la conmemoración a una síntesis de la biografía de la trayectoria de vida del Maravatiense distinguido José Antonio María Paulin Carrillo Altamirano. Diputado Constituyente entre 1824-1825, perteneciente al Primer Congreso del Estado de Michoacán por lo qué participó en los trabajos de la elaboración de la primera constitución política del estado, de la que emergieron nuestras actuales instituciones de gobierno.
Te compartimos la biografía de la autoría del Dr. en historia Ramon Alonso Pérez Escutia👇🏻
José Antonio María Paulin Carrillo Altamirano
Diputado constituyente 1824-1825
Nació en el pueblo de Maravatío, de la provincia de Michoacán, el 2 de julio de 1782. Fue hijo del matrimonio formado por Felipe Fernando Paulin Aguirre y María Victoriana Carrillo Altamirano. Por la línea paterna fue nieto del latifundista Francisco Xavier Paulin. Radicó la mayor parte de su vida en el casco de la hacienda de Puquichamuco o Chamuco (Santa Elena), en donde su familia figuró como principal propietaria de esa finca. Es probable que haya realizado estudios del nivel de bachillerato, sin concluir, en Valladolid y/o la ciudad de México.
Durante la mayor parte de su vida productiva se desempeñó como labrador y agente de comercio, lo que le permitió viajar de manera constante a la capital del virreinato en donde estableció una amplia red de relaciones mercantiles y sociales. Generó vínculos personales y políticos con los hermanos López Rayón. Durante la Guerra de Independencia es probable que haya formado parte de la agrupación secreta de “Los Guadalupes”, que apoyaron la causa insurgente desde la ciudad de México.
Tras la instauración del estado libre y federado de Michoacán, el maravatiense José María Paulín fue electo como el décimo diputado propietario al Primer Congreso Constituyente local, por lo que participó en los trabajos de la elaboración de la primera constitución política del estado, de la que emergieron nuestras actuales instituciones de gobierno. Su incipiente trayectoria política estuvo vinculada a la de su primo hermano, José Joaquín Ramón Paulin Solares, quien fue diputado suplente en la segunda diputación provincial de Michoacán.
José María Paulin, entre 1825-1830, fue integrante del Consejo de Gobierno del Estado de Michoacán, cuerpo colegiado que coadyuvó con el gobernador del estado en la toma de decisiones fundamentales para la administración pública, siendo compañero de Ignacio del Río, José Antonio Rafael Manzo de Cevallos y Pedro Villaseñor. En el verano de 1830 figuró en la terna para designar gobernador constitucional de Michoacán, habiendo sido nominado el hacendado Diego Moreno Jaso.
El capital político que había acumulado como miembro de la clase política le alcanzó a José María Paulin, para participar en los comicios de la primavera del año siguiente, cuando se eligieron los integrantes de la diputación por Michoacán al Congreso general. En esa ocasión resultó electo al igual que José Ignacio Domínguez y el prestigiado general José Mariano de Michelena. Su actuación fue durante el bienio constitucional 1831-1832. Al parecer, aprovechando su conocimiento y relaciones en la ciudad de México, el maravatense realizó en forma simultánea funciones de enlace entre el gobierno de Michoacán con la administración del presidente Anastasio Bustamante.
Su ascendiente y prestigio político se encontraba firmemente arraigados en el escenario estatal, como lo pone de manifiesto el hecho de que en las elecciones de los días 5-7 de octubre de 1834, para nombrar a los diputados al Congreso general y los poderes del estado, fue electo como suplente para el primero de esos cuerpos al igual que el abogado y propietario rural Isidro Huarte Muñiz, del que había sido compañero una década atrás en el Congreso Constituyente local. Para el tiempo posterior no existe información fehaciente sobre este personaje en la comarca de Maravatío. Fue esposo de María Dolores Sarmiento con la que procreó dos hijos. Se desconoce sobre el lugar y fecha de su muerte.

*El contenido de cada artículo son responsabilidad de su autor

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us